La Realidad Aumentada (Augmented Reality, AR) es el término con el que definimos la visión a través de dispositivos tecnológicos que son capaces de superponer sobre la un entorno físico real, de forma directa o indirecta, elementos virtuales creando una realidad mixta que combina ambos tipos de elementos en tiempo real. Esta es la principal diferencia con la Realidad Virtual (VR), la realidad aumentada no crea una realidad paralela si no que sobreimprime elementos virtuales sobre un entorno real.
Los dispositivos capaces de generar Realidad Aumentada pueden ser muy variados, cualquier dispositivo que posea una cámara y tenga la potencia suficiente y el software necesario puede añadir elementos virtuales sobre la realidad que va captando a través de la cámara, mostrándosela al usuario a tiempo real. Desde hace escaso tiempo han aparecido dispositivos wereables con forma de gafas que llevan la realidad aumentada un paso más allá al poder disfrutar sin utilizar las manos de todas las aplicaciones que tiene esta realidad mixta.
Tipos de dispositivos de realidad aumentada:
Head-Mounted Display:
Estos dispositivos, como su nombre indica, disponen una pantalla en nuestra cabeza sobre los ojos a modo de gafas o visores. Estos dispositivos son los que se más se están desarrollando ya que el usuario puede percibir la realidad aumentada directamente en su campo visual, sin necesidad de mirar un dispositivo. Los ejemplos más famosos de este tipo de gafas son HoloLens (Microsoft) y Google Glass.
Display de mano:
Se trata de dispositivos que constan de una pantalla que se utiliza manualmente. Aquí encontraremos la mayoría de dispositivos del mercado, desde aparatos especializados como brújulas y GPS, hasta dispositivos de uso general como los smartphones y tablets. Hay aplicaciones de todo tipo, como mapas y rutas sobre lo que captamos con la cámara hasta juegos como el ya archiconocido Pokémon Go! en el que veremos a las famosas criaturas de Nintendo como si estuvieran en la calle junto a nosotros.
Display espacial:
Estos dispositivos se valen por lo general de proyectores que permiten ver a varias personas la realidad aumentada generada. Esto permite multitud de aplicaciones como pueden ser exposiciones de museos donde todos los visitantes pueden disfrutarlo a la vez, o para que equipos de diseño puedan visualizar un prototipo.
Comprar gafas de Realidad Aumentada
Microsoft HoloLens
Lo más novedoso en gafas de realidad aumentada, Microsoft ha puesto a la venta la versión para desarrolladores de HoloLens. De momento solo Microsoft solo las envía a Canada y EEUU, al precio de 3000 $. En Europa de momento solo se encuentran importaciones a un precio mayor.
Google Glass son las gafas de realidad aumentada más conocidas, que tras un intento de aterrizaje no muy exitoso en el mercado ha parado su producción, quizas a la espera de un nuevo modelo con aplicaciones más encaminadas al mundo industrial que al público general.
La realidad aumentada nos permite la visualización de elementos virtuales en nuestra realidad, lo que hace que sea muy intuitivo y muy visual. Si por ejemplo queremos ver el tiempo que va a hacer mañana, el dispositivo generará el cielo nublado y un recuadro a su lado con los datos te temperatura, precipitaciones, etc. Lo que hace que visualmente sea muy atractivo y sea una información muy fácil de asimilar. Podremos, por ejemplo, visualizar como un mueble se coloca en nuestra casa sin haberlo comprado, para saber si encaja con el espacio y decoración que tenemos en casa. En el mundo industrial quizás sea donde más se desarrolle esta tecnología, permitiendo a los trabajadores ver, por ejemplo, los cables y tuberías ocultos tras una pared, o unas instrucciones sobreimpresas en nuestro campo visual que nos ayuden a realizar una tarea.