Novedades de Oculus Connect 3

Ayer se celebró en San Jose (California) la keynote Oculus Conect 3 en la cual Oculus ha presentado sus novedades para los próximos meses. El evento fue retransmitido en streaming a traves de Twich y en 360 desde NextVR. Fueron varias las novedades que se presentaron, y es que la carrera por la realida virtual no para y hay que seguir ofreciendo nuevas formas de disfrutar de la experiencia VR.

Oculus Touch

Por fin se han presentado oficialmente los controladores específicos de Oculus Rift, los Oculus Touch, que saldrán a la venta el próximo 10 de octubre. Desde ese día podremos realizar la precompra, puesto que los envíos no empezarán hasta el 6 de diciembre, además Oculus ha dado prioridad en la precompra de Touch a aquellos que ya compraron Oculus Rift. Oculus Touch saldrá al mercado a un precio de unos 199$ con alguna novedad extra que aun no conociamos. Los controladores incluyen un sensor para trackear la posición, se trata de una camara Constellation (luego veremos porqué), también se incluyen dos juegos: VR Sports Challenge y The Unspoken.

Asynchronous Spacewarp

Una de las novedades más sorprendentes fue la presentación de la tecnología Asyncrhonous Spacewarp que reduce los requisitos gráficos necesarios para Oculus Rift. Parecido a PlayStation VR con su Asynchronous Timewarp, esta tecnología permite a Oculus Rift generar a partir de 2 fotogramas uno intermedio, es decir, necesita la mitad de fotogramas (45 Hz) para funcionar con la misma fluidez (90 Hz), reduciendose así los requisitos necesarios para su funcionamiento. Ahora necesitaremos una gráfica NVIDIA 960 o superior, antes era necesaria una 970, y Windows 8 (el Asynchronous Spacewarp no funciona en windows 7). De momento solo se puede activar en el Runtime de Oculus para los usuarios que dispongan NVIDIA, y mediante diferentes atajos de teclado podremos activarlo o desactivarlo, o si lo preferimos que se active automaticamentee cuando se necesite por falta de recursos, esta tecnología ofrece la posibilidad de conseguir una experiencia fluida aun elevando el consumo de recursos o el funcionamiento del propio dispositivo con especificaciones más bajas que las inciciales.

Constellation

Otra novedad presentada fue referente a los sensores y al trackeo de movimientos de Oculus Rift, y es que gracias al sensor ya incluido en el pack, el incorporado en Oculus Touch y un tercer sensor, que se venderá por separado, podremos crear un espacio que cubra una habitación (parecido al que genera HTC VIVE). El sensor Constellation costará 79$ y saldrá a la venta a la vez que Oculus Touch. El sistema incluye un sistema de aviso n el caso de que vayamos a salirnos del espacio delimitado llamado Guardian.

Santa Cruz, Realidad Virtual autónoma

Fue una sorpresa saber que Oculus está trabajado en un proyecto de realidad virtual que consiste en un HMD autónomo, sin cables y sin estar conectado a otro dispositivo. El proyecto se llama Santa Cruz y se basa en un prototipo a partir de un Oculus Rift que tiene un pequeño ordenador en la parte trasera, y se ha equipado con camaras que permitiran el seguimiento de los movimientos. Aun no sabemos mucho más pero si sumamos las tecnologías Asynchronous Spacewarp, camaras Constellation y el sistema Guardian, no es dificil que este nuevo dispositivo este casi a la altura del propio Rift. Habrá que estar atentos a nuevas novedades acerca de Santa Cruz, pues puede que sea la nueva revolución de la tecnología VR.

Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):