Valve lanza Steam Audio SDK para dar sonido envolvente a las aplicaciones VR

Valve ha anunciado el Steam Audio SDK, un plug-in de audio espacial que la compañía dice que está hecho y diseñado para “mejorar todos los productos interactivos, como las aplicaciones de realidad virtual“. La compañía ha lanzado una versión beta del SDK con soporte para Unity, y el soporte para Unreal Engine está en camino.

El sonido realista es un aspecto importante, pero a menudo lo subestimados en la ecuación de inmersión de la realidad virtual. La salida estéreo básica funciona lo suficientemente bien como para el juego en monitores, donde tode el mundo se abstrae lejos de una vista de inmersión en primera persona. Pero cuando los ojos están convencidos de que están dentro del juego gracias a la realidad virtual, el cerebro tiene ciertas expectativas sobre cómo debe sonar el mundo que le rodea. Nuestro cerebro, literalmente, utiliza las señales de audio de entender la información espacial, sobre todo en lo que no es actualmente en nuestra lugar.

El audio VR no es un problema ‘resuelto’, pero algunas de las soluciones disponibles en la actualidad pueden marcar una gran diferencia. Y ahora, los desarrolladores que desean poner en práctica un audio espacial en sus aplicaciones de realidad virtual tienen una opción libre, gracias al recientemente anunciado por Valve, el Steam Audio SDK . Disponible ahora con soporte para Unity, el Steam Audio SDK también pronto tendrá soporte para Unreal Engine. La compañía dice que el uso de la herramienta de audio espacial es completamente abierto y es compatible con Windows, Linux, MacOS, y Android, y no se limita a cualquier dispositivo de VR en particular o a Steam, lo que significa que los desarrolladores de aplicaciones de realidad virtual para Oculus Rift o Gear VR por ejemplo, pueden hacer uso de la herramienta. El SDK también incluye actualmente una API C para su integración en otros motores de juego y middleware.

La tecnología capaz de alimentar el Steam Audio SDK es una continuación de la obra de Impulsonic, que desarrolló las herramientas de audio Phonon, que ha sido adquirido por Valve.

Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):