Oculus Rift

Conoce todo lo que tienes que saber antes de comprar Oculus Rift: precios, características, requisitos…

oculus rift oculus rift
casco vr oculus casco vr oculus
gafas oculus rift gafas oculus rift
gafas vr rift gafas vr rift
realidad virtual oculus realidad virtual oculus

La combinación de un potente ordenador y las gafas de realidad virtual Oculus Rift dan como resultado la posibilidad de vivir experiencias únicas en entornos 3D totalmente realistas. El soporte en forma de casco permite que el dispositivo reaccione con total naturalidad y realismo a tus movimientos, mostrando imágenes diferentes en función de donde miremos.

A través de Rift podrás moverte con total libertad por entornos digitales (artificiales o realistas) e interactuar con dichos entornos como jamás antes se había imaginado. Todo ello de forma cómoda y desde cualquier habitación de nuestra casa. Las correas graduables permiten una adaptación total y ceñida a cada usuario. Además de esto, las barras deslizables reparten el peso conforme te sea mejor, combinando perfectamente la jugabilidad del dispositivo con la comodidad.

Comprar Oculus Rift en Amazon

Oculus Rift son unas gafas de realidad virtual capaces de recrear imágenes en 3D y mostrar diferentes perspectivas en función de los movimientos de tu cabeza, por lo que ofrece un seguimiento personalizado a 360 grados y una experiencia muy intuitiva.

Nace como iniciativa de Palmer Luckey, un desarrollador que a través de la combinación de varios tipos de tecnologías consiguió elaborar el primer prototipo de VR de gran calidad. En Marzo de 2014 y ya con el objetivo de lanzar al mercado unas gafas de realidad virtual comerciales, Facebook compra la compañía, aunque mantiene a su creador principal a la cabeza del proyecto.

Oculus Rift ha sido el gran pionero en el sector de realidad virtual, y ha provocado una auténtica revolución en la forma de disfrutar los videojuegos y ofrecer una experiencia mucho más realista que la forma de jugar tradicional.

Precio Oculus Rift

Oculus Rift llega al mercado con un coste de 599,00$ en EEUU (sin contar impuestos y gastos de envío haya donde lo queramos). El precio es más elevado de lo esperado por muchos, aunque hay que decir que viene acompañado de un pack con algunos accesorios y videojuegos que complementan al dispositivo, y mejoran la experiencia.

Lanzamiento de Oculus

Desde Marzo de 2016 se realizan envíos de Oculus Rift para precompras hechas en los meses anteriores. El dispositivo disponible a la venta está totalmente orientado al público general, y eso es una cosa que se aprecia tanto a nivel de hardware como de software.

Respecto a sus predecesores Kits de Desarrollo (DK1 y DK2), la versión definitiva de Rift tiene acabados de altísima calidad, una ergonomía sensiblemente mejorada que resalta por su genial reparto de peso, y una aplicación llamada Oculus Home, que es el centro de operaciones desde el que lanzaremos el software desarrollado para el Rift. Todo ello forma un conjunto con el que cualquier usuario sea capaz de conectarlo todo y tener el dispositivo marchando en pocos minutos.

Comprar Oculus Rift en España

Desde su fecha de lanzamiento en Marzo de 2016 se puede adquirir Oculus Rift tanto en España como en otros países. Por ahora el dispositivo no podemos comprarlo en tiendas y establecimientos físicos. El único inconveniente es el coste adicional que supone pagar los gastos de envío desde EEUU, que hacen que el precio del dispositivo aumente desde los 599$ originales.

¿Que incluye el pack de Oculus Rift?

En el pack de compra de Oculus Rift se incluyen los siguientes accesorios:

  • Casco VR Oculus Rift con cables de alimentación, HDMI y USB para su funcionamiento.
  • 1 Mando Xbox One.
  • Sensores de movimiento.
  • Remote, mando a distancia para navegación en dispositivo.
  • Auriculares incluidos en la estructura de las gafas.
  • Juego Lucky´s Tale.

Aspectos y características técnicas

  • Pantalla OLED 2160×1200 px.
  • Tasa de refresco de 90 fps.
  • Angulo de visión: 110º.
  • Área de seguimiento: 1,5 x 3,3 m.
  • Sensores de funcionamiento: Acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y sistema posicional 360 grados.
  • Peso: 470g

Compatibilidad Oculus

Para poder utilizar Oculus Rift necesitaremos en primer lugar un PC, y de momento esto quiere decir que no es compatible con MAC, que según palabras de Palmer Luckey (fundador y creador de Oculus) será compatible “cuando Apple haga un buen ordenador”. Estas declaraciones no quieren dar a entender que Apple haga malos ordenadores si no que las especificaciones que necesita Oculus Rift para su funcionamiento son bastante elevadas (procesador i5, gráfica de 970 GTX, etc.), que van más en la línea de los ordenadores orientados a gammers que el espectro general de consumidores para el que Apple trabaja.

En cuanto a las consolas, de momento no hay confirmación oficial, pero todo apunta a que la nueva Xbox Scorpio será compatible con Oculus Rift y permitirá vivir experiencias VR con este dispositivo. Otras consolas como PlayStation han lanzado su propio casco de realidad virtual, lo que hace incompatible Rift. Además hay que añadir que tanto Oculus, como HTC Vive, funcionan con sistema operativo Windows, lo que permite que expertos programadores hayan hecho funcionar estas gafas VR en la Xbox One.

Requisitos Oculus Rift

Oculus ha facilitado ya los requisitos recomendados para disfrutar al máximo la experiencia VR en nuestro PC:

  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 equivalente o superior
  • Procesador: Intel i5-4590 equivalente o superior
  • Memoria: 8GB+ RAM
  • Salida: Salida compatible HDMI 1.3
  • Entrada: 3 puertos USB 3.0 más 1 puerto USB 2.0
  • Sistema operativo: Windows 7 SP1 64 bit o superior

Oculus pone a nuestra disposición un servicio en su web por el cual podemos comprobar si nuestro PC cumple o no las especificaciones.

requisitos oculus rift

Además han salido al mercado ordenadores de diferentes marcas (DEL, ASUS, ALIENWARE…) con el sello “Oculus Ready” que certifica que son perfectamente compatibles con Rift y con los que se puede disfrutar completamente de la experiencia VR.

Controladores y mandos para Oculus Rift

Oculus Rift tendrá diferentes controladores para disfrutar de las experiencias VR. En primer lugar tenemos Oculus Touch que son los mandos específicos de Oculus Rift y están destinados a una experiencia de realidad virtual más completa e intuitiva. Este mando se caracteriza por ser fácil de coger y utilizar pese a tener los ojos tapados, los gatillos incluidos en él hacen que manejarlo sea muy intuitivo, esto lo convierte en la mejor opción de mando para Oculus VR.

Además la compatibilidad con el mando de Xbox One de Microsoft es total por lo que será la opción más recomendable junto con Oculus Touch. Otros controladores que podemos utilizar son los mandos optimizados para PC, es posible que esta opción nos obligue a realizar configuración del mando en algunos casos. Además aquí encontraremos controladores especiales de simulación (volantes, joysticks, etc.) que pueden mejorar la experiencia VR enormemente en según que juegos.

Accesorios

Podemos adquirir accesorios para Oculus Rift que mejoren la experiencia de realidad virtual y complementen la inmersión en los entornos VR, además puedes reponer cables y otros elementos que puedan dañarse con el uso del dispositivo.

Ver periféricos y accesorios de realidad virtual

¿Como se juega con Oculus Rift?

Os hemos explicado todas las características técnicas y posibilidades que tenemos con las gafas VR Oculus Rift, pero falta comentar como son directamente las experiencias y como se siente uno al jugar a Oculus Rift. Lo mejor para ello es ver algunos vídeos de gente disfrutando de la VR y así ver el potencial, aunque nada como probarlo por ti mismo.

Las sensaciones que produce son simplemente fantásticas, con una capacidad de inmersión tal que podemos sentirnos pilotos de naves espaciales y desorientarnos en la inmensidad del espacio, o montarnos en una montaña rusa y creer que nos caemos al vacio.

Juegos para Oculus

Oculus ha anunciado más de 100 juegos complatibles con Rift en el momento de su lanzamiento entre los que se incluye por ejemplo Minecraft. Además Oculus Studios desarrollará más de 20 juegos exclusivos para Rift donde la experiencia VR será total. Algunos de los juegos ya disponibles para estas gafas de realidad virtual son:/p>

Noticias Rift

¿Qué gafas de realidad virtual soportará Scorpio? 10 Abril, 2017 - Casi un año después de su anuncio en el E3 y el Proyecto de Microsoft Scorpio vuelve a colarse una vez más este mes. Finalmente … Continuar leyendo "¿Qué gafas de realidad virtual soportará Scorpio?"
Palmer Luckey abandona Facebook 3 Abril, 2017 - Palmer Luckey, co-fundador de la compañía de realidad virtual propiedad de Facebook, Oculus, e inventor principal de las gafas de realidad virtual Oculus Rift, deja … Continuar leyendo "Palmer Luckey abandona Facebook"
Oculus publica los archivos CAD para desarrollar accesorios táctiles hechos a medida 15 Marzo, 2017 - Oculus ha proporcionado la “Guía de accesorios Touch 1.0” para descargar, que contiene archivos CAD en 3D del controlador táctil de realidad virtual Oculus Touch. … Continuar leyendo "Oculus publica los archivos CAD para desarrollar accesorios táctiles hechos a medida"
Explora la Estación Espacial Internacional gracias a la realidad virtual 10 Marzo, 2017 - Mission: ISS es una colaboración entre la realidad virtual de Oculus y tres agencias espaciales (ya está disponible de forma gratuita para los usuarios de … Continuar leyendo "Explora la Estación Espacial Internacional gracias a la realidad virtual"

Review de Oculus Rift

oculus rift comprar

Por fín llega a las manos de los consumidores Rift, el primer modelo comercial de Oculus. Oculus Rift llega al mercado con un precio de salida de 599,00$ (sin contar impuestos y gastos de envío). En esta primera versión comercial Oculus consigue mejorar con mucho las experiencias VR que ofrecían los primeros prototipos y kits para desarrolladores.

¿Cómo es la versión de Oculus Rift para comprar?

Esta nueva versión está mucho más cuidada que los Developer Kits que ya nos había presentado Oculus y da una sensación más de producto que de prototipo. Se ha implementado un nuevo diseño, menos voluminoso que los anteriores, que reduce considerablemente el peso de las gafas, que parecen pesadas a simple vista pero que aseguramos se sienten ligeras al utilizarlas, ya no tenemos la sensación de peso en la cabeza que se tenía con los DK1 y DK2.

El nuevo diseño nos presenta unas gafas de realidad virtual con tiras ajustables para la cabeza (también han mejorado), todo en color negro con una estética más cuidada y funcional que en los prototipos. El interior esta forrado con tela resistente muy cómodo al tacto, además en esta versión el recubrimiento no deja ver los puntos de seguimiento que aparecían en los kits de desarrolladores ya que tapa estos puntos de luz infrarroja. Se ha mejorado el diseño para poder utilizarlo cómodamente si el usuario lleva gafas (algo que resultaba incomodo en las versiones anteriores) y se ha incorporado un dial para ajustar la separación que hay entre vuestros ojos, consiguiendo que se adapte a las diferentes fisionomías de los usuarios. Aun con estos cambios este primer modelo nos puede parecer algo “bruto” todavía por su tamaño y por la conexión que continúa siendo mediante cable.

En cuanto a la parte puramente funcional, y lo que veremos a través de estas gafas de realidad virtual, destacamos avances significativos. En primer lugar se ha mejorado el movimiento 360º y su configuración previa, ahora los movimientos son más rápidos y fluidos (no es que antes no lo fueran en los prototipos, simplemente han mejorado más este aspecto). La segunda gran novedad que encontraremos en el nuevo Oculus Rift es que incluye unos auriculares incorporados en el casco, aunque estos pueden ser reemplazados por el usuario si prefiere utilizar otros. Por último se ha mejorado la resolución de la imagen, el DK2 tenía la pantalla del Samsung Galaxy Note 3 con una resolución de 960×1080 píxeles (en términos de smartphones es una resolución alta, pero a la hora de utilizar cascos VR podemos decir que para conseguir una sensación de realidad necesitamos pixeles, pixeles y más pixeles), ahora el nuevo Rift ofece una resolucion de 2160×1200 píxeles y cuenta con un par de pantallas OLED que trabajan a 233 millones de pixeles por segundo y una tasa de refresco de 90 Hz. Parece que aun teniendo un hardware de pantalla parejo al VIVE (HTC/Valve) este último da mejores sensaciones. A pesar de esto Rift ofrece una experiencia completa y enormemente inmersiva y tiene todo lo necesario para una buena experiencia en los entornos virtuales que vayas a utilizar.

¿Qué encontramos en la caja al comprar Oculus Rift?

El nuevo Rift viene en una caja que además del casco VR incluye videojuegos y otros accesorios en un pack muy completo que permite vivir las experiencias VR con gran calidad desde el principio.

Auriculares

Los auriculares vienen integrados en el propio Rift (aunque son intercambiables como hemos visto antes), y gracias a la nueva tecnología HRTF de audio espacial 3D genera un sonido muchísimo más envolvente, que como Oculus ya nos ha mostrado será sencillo detectar tuberías silbando en un submarino por ejemplo. Este sonido envolvente incrementa aun más la sensación de realidad que nos ofrece Rift y es una de las grandes novedades que encontraremos en la versión final de lanzamiento.

auriculares oculus rift

Oculus Touch

Lamentablemente a día de hoy no se incluyen el pack inicial de compra pero queríamos comentarlos en detalle. Se trata de los controladores de Oculus que utilizaremos para desenvolvernos en los entornos virtuales que usemos con Rift. Se atan a la muñeca con una correa, de forma similar que un mando de Wii, y son los controladores más avanzados que hay para este tipo de dispositivos (los únicos que pueden estar a la par son los prototipos de HTC Vive). Son bastante intuitivos y rapidamente el usuario se acomodará a los movimientos. El mando dispone en la parte superior de un stick analógico con el que además se puede clickar y un par de botones (A y B) que se manejan con el pulgar, también dispone de un gatillo que manejaremos con el dedo índice y un botón en el lateral para los restantes 3 dedos. La combinación de estos botones y gatillos permite realizar facilmente un monton de acciones como agarrar objetos, disparar, seleccionar, etc.

oculus touch

Oculus Remote

El pack también incluye el control remoto de Rift, un pequeño mando con el que podremos navegar facilmente con controles de home, back, select y regulador de volumen. Es un buen detalle que nos permitirá un control de nuestras actividades con Rift (navegación por menus, web, tienda Oculus, reproducción multimedia 360º…).

mando para jugar oculus

Sensor IR

Rift viene conun sensor de IR que leera los movimientos de los puntos de IR situados en el casco y en algunos de los accesorios. Tan solo con colocarlo justo en frente nuestro ya estará todo hecho y el sensor nos reconocerá tanto de pie como sentados, el sensor lo podemos colocar sobre una mesa o puede adaptarse a la mayoría de trípodes por su diseño estandar.

sensor oculus rift

Controlador wireless de Xbox One

La caja trae este controlador extra para disfrutar también de los juegos que no tengan adaptados sus controles para mandos de VR como los Oculus Touch. El mando de Xbox One como sabemos es uno de los mejores controladores del mercado y además esta muy bien optimizado para PC y el mismo Rift, a parte de Touch parece ser el controlador ideal para jugar en esta plataforma.

mando xbox con oculus

EVE: Valkirie (solo en pre-compra) y Lucky’s Tale (para todos)

Ambos juegos estan optimizados para VR y podremos probar todas las novedades que incluye Rift. En EVE: Valkirie podemos disfrutar sobre todo de la experiencia de ralidad gracias a los entornos gráficos que nos ofrece y un sonido envolvente que explota el sistema de audio HRTF que hemos comentado antes. En Lucky’s Tale podemos sacarle partido a los controladores Touch en este juego de plataformas. El EVE: Valkirie solo estará disponible con la pre-compra de Oculus Rift, este Founder’s Pack traerá contenido exclusivo del juego aunque los detalles sobre estos extras del juego no han sido revelados todavia.

juegos oculus rift

Comunidad de Oculus

Al igual que otras plataformas Oculus pone a disposición de sus usuarios una comunidad propia para poder interactuar con otros usuarios de todo el mundo. Podremos jugar de forma cooperativa o competitiva así como conocer a otros usarios de Oculus.

comunidad oculus rift

Conclusiones Oculus Rift:

Pros:

  • Muy inmersivo.
  • Cómodo y divertido.
  • El controlador Xbox One funciona bien.
  • Oculus Touch muy intuitivo.
  • Juegos muy interesantes en desarrollo.
  • Sistema de audio envolvente.
  • Sorprendentemente fácil de instalar y utilizar.

Contras:

  • El precio inicial de 599$ es algo más elevado de lo esperado
  • Puede llegar a marear a algunas personas.
  • Las gafas no son inalámbricas.
pack oculus-rift

Precio Oculus Rift: 599$

Oculus Rift
4.43(88.57%) 7 votos

Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):