¿Qué gafas de realidad virtual soportará Scorpio?

Casi un año después de su anuncio en el E3 y el Proyecto de Microsoft Scorpio vuelve a colarse una vez más este mes. Finalmente vimos especificaciones reveladas la semana pasada, aunque todavía hay mucho que aprender acerca de la nueva versión de la Xbox One. El apoyo prometido a realidad virtual, por ejemplo, sigue siendo uno de los mayores misterios.

Microsoft ha dicho que la realidad virtual está llegando Scorpio, pero ¿qué significa esto realmente? Más importante aún, ¿qué dispositivo o dispositivos terminará soportando? A continuación, vemos los posibles contendientes.

HTC Vive

En este momento Valve y HTC y parecen tener una relación más distante con Microsoft que su rival Oculus, aunque sigue siendo fuerte. De vuelta en el E3 de 2015, la compañía anunció en el escenario en su conferencia de prensa que se ha asociado con “Valve VR” para ayudar a “hacer que Windows 10 la mejor plataforma de realidad virtual de juegos”. Dos años más tarde no hemos visto ninguna integración de Xbox / VIVE hasta ahora, aunque el hecho de que el juego VR de Bethesda Fallout 4 se confirmara para Scorpio, en la actualidad sólo tiene compatibilidad con VIVE lo que hace levantar una ceja.

También es fácil olvidar que, antes de que Microsoft anunciara su propia línea de auriculares, VIVE veia su futuro virtual conectado donde las personas son capaces de reunirse y colaborar a través de realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas. Si la compañía todavía tiene planes de trabajar en estrecha colaboración con HTC, ¿podría haber soporte para VIVE en Scorpio?

Oculus Rift

Cuando fue revelado en el E3 2016, el soporte de Oculus Rift en el Proyecto Scorpio parecía una certeza. El año anterior jefe de Xbox Phil Spencer había anuniado en la propia conferencia E3 de Oculus que cada Rift incluiria un mando de Xbox One, que sigue siendo el caso hoy en día. También más tarde se anunció el streaming dentro de Windows 10 para VR, lo que permite reproducir títulos de la consola en una pantalla virtual gigante. Esa aplicación finalmente se materializó el año pasado, aunque no llamó mucho la atención.

Oculus también estaba muy interesado en obtener Minecraft en Rift y Gear VR, y lo hizo con la ayuda de Microsoft. Eso pareció perfectamente establecido el escenario para una consola VR-ready que la Rift podría apenas se enchufaría y, ¡listo, estaramos en la realidad virtual!. Pero a continuación, Microsoft anunció sus gafas VR con las que se han asociado para introducir en el mercado.

Los propios dispositivos de Microsoft son radicalmente diferentes tanto del Rift como VIVE, pero su mera existencia lanza una piedra en las obras del plan de Oculus. Oculus nunca ha sido capaz de dar una respuesta directa sobre una posible asociación, lo que sugiere que hay algo en el tintero, pero, a menos que Scorpio es independiente de la plataforma (sólo podemos soñar), es difícil imaginar a Microsoft favoreciendo auricular de Oculus sobre su propio.

Gafas VR de Windows

Lo que nos lleva a la respuesta más obvia y es probable que, incluso si es todavía el más probada de muchas maneras. Las gafas VR Windows, hechas por Acer, Dell y Lenovo, se dieron a conocer a finales del año pasado y cuentan con una innovación clave sobre el Rift y Vive, un seguimiento de adentro hacia afuera. Se ha establecido que comenzarán a llegar a finales de este año y Microsoft dice que son más envolventes de la Rift o VIVE, pero no requieren PCs como poderosos gracias al control de la compañía en el sistema operativo Windows 10.

La perspectiva de tener que conectar sólo uno o dos cables en Scorpio y luego tener seguimiento a nivel de VIVE sin la necesidad de sensores externos parece casi demasiado bueno para ser verdad. La longitud del cable que llevarán aun nos queda por ver, al igual que el soporte para el controlador de Xbox One, y la disposición de Microsoft para permitir que los jugadores se levanten y se muevan alrededor de sus entornos.

Pero el factor crucial aquí es que Microsoft ha dicho que Scorpio adquirirá software de realidad mixta en el año 2018. Para la empresa, la libertad de seguimiento de adentro hacia afuera define la realidad mixta, lo cual es un buen indicio de que sus propios auriculares serán los que soporte Scorpio.

Cualesquiera que sean las gafas que Scorpio termine soportando, habrá que esperar al menos hasta el E3 en junio de 2017 para encontrar una respuesta oficial.

Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):