Google está lanzando un nuevo formato VR cinematográfico más limitado, con el que espera ser casi tan accesible como los vídeos de YouTube regulares. Se llama VR180, una colaboración entre YouTube y la división Daydream VR de Google. Y va a ser producido con una nueva línea de cámaras de Yi, Lenovo y LG, así como otros socios que cumplan con las normas de certificación VR180.
Como su nombre indica, vídeos VR180 no se extienden a todo el espacio alrededor de un espectador como en la realidad virtual. Se supone que son de inmersión si estás mirando hacia delante, pero no se puede dar vuelta y mirar hacia atrás. Fuera de VR, se mostrarán como videos tradicionales planos, pero se puede ver en 3D de realidad virtual a través de la aplicación de YouTube con un Google Cardboard, Google Daydream, o las gafas PlayStation VR.
Los creadores pueden utilizar cualquier cámara con una certificación VR180. El equipo de Daydream de Google está trabajando con las tres compañías citadas arriba, y el primero de sus productos VR180 se supone se pondrá en marcha este invierno, más o menos al mismo precio que una cámara de apuntar y disparar. Hasta el momento, la única imagen que hemos visto es un dibujo lineal de diseño de Lenovo. Parece que tiene dos lentes de gran angular que puede grabar vídeo estereoscópico, y está muy lejos de los caros orbes alienígenas que a menudo vemos en los rodajes de realidad virtual.
Los Videógrafos de YouTube se supone que son capaces de disparar la forma en que lo haría con cualquier otra cámara, y “pronto” serán capaces de editar los vídeos con el software Adobe Premiere Pro estándar y otros.
Avanzando hacia 180 grados en lugar del vídeo de 360 grados tiene algunas ventajas grandes. No necesita el mismo tiempo como videos realizados con, por ejemplo, de 360 grados de Google sistema de Jump. Se puede poner a una persona detrás de la cámara sin que aparezcan en el tiro (en los videos completos de 360 grados, los realizadores a menudo se esconden detrás de los objetos, literalmente, durante una escena). Y podría empujar hacia abajo los tamaños de archivo, para que los espectadores sean menos propensos a padecer carencias molestas mientras están de streaming.
Una buena cantidad de películas VR ya se está rodando con un campo de 180 grados de vista (incluyendo videos de deportes de NextVR, que razonó que los espectadores necesitan cer la acción en el campo sin mirar hacia atrás a la multitud).
Al mismo tiempo, VR180 está más lejos del objetivo del pleno “inmersión” VR de vídeo de 360 grados, y permite a los realizadores cubrir sus apuestas con algo que es más fácil de traducir en una pantalla plana. Esto no significa que la VR está en problemas, pero al menos, Google está dando un paso atrás y esperando que más realizadores pueden ponerse al día.