Chrome lanza oficialmente WebVR para Android con soporte Daydream

Compilaciones experimentales de Chrome para Android han visto el desarrollo continuo de la funcionalidad WebVR, pero hoy en día es un importante logro porque WebVR trata de la rama estable de Chrome en Android, esa es la misma versión que todo el mundo en Android ve en Google Play Store y la misma versión que ha sido instalado entre 1 y 5 millones de veces. Ahora los que tienen un teléfono con soporte Daydream y las propias gafas pueden entrar en las experiencias de realidad virtual directamente a través del navegador.

El enorme potencial de WebVR es que permite experiencias de realidad virtual directamente desde la web, al igual que cualquier otro sitio web convencional. Esto significa una alta accesibilidad y fácil navegabilidad, permitiendo a los usuarios de VR se trasladen de un experiencia de realidad virtual a la siguiente sin necesidad de instalar aplicaciones individuales para cada experiencia, imagina si tienes que instalar una aplicación diferente para visitar todos los sitios web; la web no sería tan útil sin ser capaz de saltar de un hipervínculo a la siguiente, de forma rápida y sin problemas.

Las campañías importantes de la industria como Firefox, Google, Oculus, y Microsoft están a bordo con WebVR, y la actualización de la rama estable de Chrome ahora con WebVR integrado es un gran paso para lo que estas empresas esperan que un día sea un estándar oficial del W3C.

Hoy en día, cualquier persona que actualiza o instala Chrome en su dispositivo Android ahora tendrá funcionalidad WebVR incorporado, permitiendo a aquellos con móviles y gafas compatibles con Daydream para ejecutar VR directamente desde la web.

Within VR ha creado un reproductor de vídeo WebVR listo que le permite navegar y ver su biblioteca de vídeos de 360 grados con las Daydream VR y el controlador.

Si no tienes unas gafas Daydream, el sitio sin problemas pasa de nuevo a un diseño que funciona con un ratón en el escritorio o una pantalla táctil en un teléfono inteligente. Un único sitio web permite que se puede acceder desde de la pantalla plana más básica hasta para gafas de realidad virtual inmersiva.

Ahora, dicho esto, todavía hay trabajo por hacer en WebVR antes de que alcance su verdadero potencial. Y mientras que otros fabricantes de navegadores han comprometido a hacer WebVR parte de su stack web, el de soporte WebVR en la mayoría de los navegadores (incluyendo Chrome en el escritorio) está todavía en desarrollo, y que le llevará algún tiempo antes de que alguien instale Chrome, Firefox o Internet Explorer en el escritorio y simplemente sea capaz de conectar sus gafas VR y navegar en los sitios web VR.

Pero es en el camino. Un portavoz de Google dice “… estamos trabajando activamente en llevar WebVR a Chrome de escritorio y para apoyar a otros receptores de cabeza de escritorio y por supuesto nuestro objetivo es llevar WebVR en todas partes.”

WebVR también tiene que lidiar con el reto de rendimiento basado en el navegador en comparación con las aplicaciones nativas, que tienen desde hace mucho tiempo tenía la sartén por el mango. Y mientras que los navegadores se han dado pasos importantes en el departamento de rendimiento de la representación 3D en los últimos años, todavía hay mucho por hacer.

Mientras que el sitio web dentro de WebVR trabaja impresionantemente bien desde un punto de vista conceptual, los gráficos no son claramente tan buenos y el rendimiento aún no es tan suave como una aplicación nativa para el Daydream. Sin embargo, las personas que trabajan detrás de las escenas en WebVR dicen que creen que van a ser capaces de llegar a casi la paridad en la calidad visual para muchos tipos de aplicaciones (aunque quizás no como el mejor y más nuevo título AAA VR).

Se trata de un (gran) primer paso para VR en Chrome. Google también está en el proceso de desarrollo de un ‘VR Shell’ para hacer sitios web existentes navegables en la realidad virtual.

Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):