Pokémon Go, el primer éxito de la realidad aumentada

En estos últimos 10 días hemos visto como, de forma inesperada, Pokémon ha vuelto a invadir la actualidad y a estar de “muy muy de moda”. No hay ni un solo medio de comunicación, ni blog de tecnología, que no se hayan hecho eco del impacto que el lanzamiento de Pokémon Go ha tenido sobre usuarios de todo el mundo, y es que en las últimas fechas este juego (de precaria realidad aumentada) ha reventado barreras y cosechado éxitos que seguramente ni los propios creadores preveían:

Pokémon Go en números:

El nuevo juego Pokémon Go creado por Niantic Inc., es un juego polémico y a la vez tan adictivo que está arrasando en el mundo entero, y generando noticias de todo tipo.

No dejan de ser curiosidades e indicativos de que lo que tenemos entre manos es una burbuja, pero… ¿y si no lo es?, y si Pokémon Go, pese a utilizar una realidad aumentada muy precaria, (nada que ver con lo que promete Magic Leap) es el caballo de Troya de este nuevo tipo de experiencias y ha venido para quedarse.

En mundo-virtual.com pensamos que la aparición y éxito de este juego anticipa una nueva época donde el usuario podrá interactuar y sumergirse mucho más en los juegos, siendo un impulso para el desarrollo y normalización de la realidad virtual y aumentada, y es que como nos pasa a nosotros, una vez has disfrutado de una experiencia de este tipo, te vuelves más exigente y volver atrás es muy difícil.

Sobre Pokémon Go

Charmander pokemon goUna vez introducido y analizado su impacto, de obligada pregunta es ¿De qué trata Pokémon Go? El juego es bastante sencillo y el principal objetivo de éste es capturar a estas criaturas tan curiosas (algo que no aporta ninguna novedad respecto al original y confirma que es la experiencia y tanto el juego el que está triunfando), para conseguirlo tendremos que salir a la calle y andar para que puedan aparecer por las calles de nuestra ciudad, además de tener que caminar para capturar los Pokémons, también podemos enfrentarnos a otros usuarios en gimnasios para poder dejar constancia de quien es el mejor entrenador.

En función de nuestra experiencia con el juego y lo que hemos conseguido recopilar en los mejores foros de internet, os intentaremos ayudar a mejorar como entrenador Pokémon con un poco de información y algunos trucos:

  • Lo primero y lo más básico es como capturar o realizar tracking de algún Pokémon interesante, esta es una de las cosas que podríamos decir que es fácil y a la vez un poco complicado, primero vamos con lo básico:
    • Las Hojas: En el mapeo del juego veremos que hay un como un levantamiento de hojas, esto lo que nos quiere decir es que hay Pokémon cerca.
    • Las Huellas: Si nos fijamos en la pantalla encontraremos como una especie de rectángulo con unas siluetas y unas huellas. Esto lo que nos quiere decir, son los Pokémons que tenemos alrededor y las huellas el nivel de distancia en el que se encuentra.
      Hay tres altitudes de distancia; 1 huella que está cerca o prácticamente al lado, 2 huellas que está a unos metros de ti, 3 huellas que está aún bastante lejos de donde estás tú, incluso llegando a poder estar a un kilómetro de distancia. El truco viene ahora y es que a cada cierto kilometros nos aparecerá un Pokémon raro o que salga con poca frecuencia, además en estos casos están a 3 huellas y nuestro consejo es que en el mapeo realicéis un lento de pinza para reducir el mapeo y donde veáis un levantamiento de hojas que este más lejos de ti es ahí donde se encuentra dicho Pokémon extraño.
    • Las Bayas: A medida que vas subiendo de nivel, nuestro personaje va adquiriendo ventajas u objetos. En este caso os hablaremos uno de los objetos menos hablado y a la vez de los más útiles de los juegos, y es que estas bayas frambu nos permitirá que el Pokémon no se escape.
  • El lanzamiento también es importante: Como si se tratara de beisbol, el lanzamiento también es importante y es que si giramos la pokeball antes de lanzar la, conseguiremos un lanzamiento curvo que nos darán más experiencia.
    Cuando vayamos capturar al Pokémon veremos una especie de anillo que aparecerá alrededor del Pokémon, esto lo que nos quiere decir es que cuanto más pequeño se haga el circulo y lancemos la pokeball justo en ese momento, tendremos un índice de probabilidades más alto de capturarlo. Y aquí también nos encontramos con diferente grado de dificultad; El color verde es un grado de dificultad nulo, el color naranja que será un poco difícil y tendremos que currarnos lo y el nivel rojo que es casi imposible.
  • Ni Charmander, ni Bulbasaur, ni Squirtle, ¡yo quiero a Pikachu!: Este otro truco es bastante más conocido y es que lo único en lo que consiste es en lo siguiente; Cuando iniciamos el juego veremos que nos dan a elegir entre los tres iniciales (vamos un típico) que son los de la primera generación; Squirtle, Bulbasaur, Charmander. Pero si no queremos ninguno de estos tres, tendremos la opción de poder capturar a Pikachu, si nos movemos un poco y nos saldrá este pequeño ratón amarillo para capturarlo.
  • Eevee: Este truco al igual que el de Pikachu es bastante conocido. Es un bonito gesto de parte de la empresa Niantic hacia la serie animada, ya que cuando capturamos a Eevee podremos evolucionar le en una de sus tres evoluciones de primera generación; Vaporeon, Flaeron, Jolteon. Pero el juego te evoluciona en uno de estos tres según el juego quiera, pero esto puede cambiar ya que si le llamamos con un nombre en concreto podremos elegir el que nosotros queramos.

Y mucho más trucos podría estar escribiendo pero no quedaríamos un buen rato hablando de ello.

¿Y ahora qué?

Microsoft con sus gafas de realidad aumentada Microsoft Hololens, quieren pasar al siguiente nivel y pasar de una aplicación de smartphone a usar Pokémon Go en sus gafas. Por ahora lo que se puede ver es que están un poco lejos de la meta y que el precio de sus gafas es prohibitivo (casi 3000€), pero el imaginarlo ya pone los pelos de punta:

Pero para curiosidades esta, en la que podemos ver en un vídeo el funcionamiento de un Dron con el podemos capturar Pokémon. El funcionamiento parece ser algo sencillo y es que la cámara del dron la veremos reflejada en nuestro un móvil (pero claramente con la aplicación Pokémon Go puesta) y podremos capturarlos desde el móvil.

Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):