La revolución de la realidad virtual ha traído consigo gran variedad de modelos de gafas VR, que funcionan utilizando un smartphone como pantalla y hardware de soporte. No todos los modelos aceptarán para su funcionamiento un iPhone 7 u otro modelo de Apple, es por eso que en este artículo vamos a hacer una selección de las mejores gafas de realidad virtual para iPhone disponibles.
Si tienes un iPhone 7 o incluso un iPhone 6, te recomendamos estas opciones para poder llevar la realidad virtual a tu smartphone, quizás no tengan las mejores características del mercado, pero te permitirán asomarte al mundo de la realidad virtual y disfrutar de experiencias 3D totalmente inmersivas, muy reales, y con suficiente calidad como para apreciar el potencial de esta nueva tecnología.
Google Cardboard
La opción más sencilla y económica para probar la realidad virtual con tu iPhone 7 (y prácticamente con cualquier smartphone) es Google Cardboard. Obviamente Cardboard esta muy lejos de experiencia de realidad virtual de dispositivos más complejos, pero por un precio ridículo inferior a 20€ tendrás un dispositivo que adapta, a través de su estructura y lentes, la realidad virtual a la mayoría de smartphones del mercado. Es ligero y fácilmente transportable. Además Google ha lanzado distintos contenidos atractivos, descargables desde la App Store y Google Play, para esta primera inmersión en la realidad virtual (Maps, Expeditions, Camera 360…).
Comprar Google Cardboard en Amazon
Carl Zeiss VR One
Este dispositivo es más complejo, y más caro, que el anterior. Las Zeiss VR son unas gafas de realidad virtual con un diseño mucho más serio y trabajado que Cardboard, mejores materiales, inclusión de una bandeja para colocar el teléfono y sujetarlo y un controlador magnético para navegar en el lateral… También cuenta con sensores de seguimiento y es compatible con muchas aplicaciones de Google Play y la App Store de Apple. Sorprende que por su precio no incluya una banda para sujetar las gafas a la cabeza, además para los usarios de iPhone 7 habrá que adquirir una bandeja extra para el smartphone por su tamaño. Hay dos modelos VR One y la segunda generación llamado VR One GX.
Comprar Zeiss VR One en Amazon
Comprar Zeiss VR One GX en Amazon
DESTEK V3
Probablemente uno de los únicos dispositivos de realidad virtual hechos específicamente para el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus es Destek V3. Ofrece una gran funcionalidad y características que incluyen una lente de enfoque corto que permite manipular imágenes y acercarlas. Esto mejora en gran medida la experiencia de navegación y juego, haciéndola más inmersiva y controlable. Extremadamente ligero y empaquetado con correas ajustables, tiene todo lo necesario para satisfacer una experiencia VR agradable. Además, hay respiraderos multifuncionales que ayudan a disipar el calor rápidamente.
Realidad virtual y Smartphones:
Con más o menos sofisticación, las gafas de realidad virtual para smartphones se basan en los mismos preceptos:
- Utilización de unas lentes capaces de transformar la imagen y dar el efecto estereoscópico y de profundidad.
- Integración de sensores del móvil para trackear el movimiento de la cabeza y modificar lo que vemos en la pantalla.
Entre los modelos de gafas VR para smartphone más conocidos son las gafas de Samsung, las Gear VR, y las Google Daydream VR, lo que sucede con estos dispositivos es que son exclusivos para ciertos modelos de smartphones y no son compatibles con Apple. En el caso de las Gear VR solo podremos utilizar teléfonos Samsung (y no todos los modelos de Samsung valen), y en el caso de Daydream tan solo los propios teléfonos de Google (Pixel y Pixel XL) y recientemente los Moto Z y Z Force son compatibles. Con otras marcas que tienen este tipo de dispositivos sucede lo mismo (Alcatel o LG por ejemplo).
Entonces, ¿Que sucede con los usuarios de otras marcas de teléfonos? Pues simple, de momento se tendrán que conformar con las gafas de realidad virtual comentadas con anterioridad. En el caso de Apple los rumores apuntan a que está trabajando en algún tipo de dispositivo de realidad virtual o realidad aumentada, aunque nada es oficial ni se ha anunciado nada por parte de la compañía. Seguramente esperen a que el mercado de la realidad virtual/aumentada esté más consolidado y poder darle ese toque de perfeccionista tan característico de la compañía de la manzana.