Problemas generados por la realidad virtual

Muchos de vosotros lo habréis pensado, y al igual que nosotros también hemos llegado a pensar, hasta que punto nos puede dañar la realidad virtual, o cuan dependientes seremos de esta.

Mareos y nauseas provocados por la realidad virtual.

Mareo_

Este por ahora ha sido el problema más frecuente que hemos podido ver en el uso de gafas de realidad virtual, y por lo tanto el que más han tratado de solucionar. Se supone que es un fallo que las grandes marcas -según dicen- han conseguido solucionar de forma drástica.

El problema del mareo, viene generado, por la ralentización de la imagen con nuestros movimientos naturales, yendo tus movimientos más rápidos tardando por lo tanto en enfocar la zona que estemos señalando con la vista, esto a su vez es debido por que la tasa de frames por segundo que estamos viendo en la pantalla sea lenta, provocando el dicho retardo de la imagen.

Adicción a la VR.

Existen muchas películas que reflejan muy bien la realidad, o que pronostican la realidad, siendo un tema cuyas preocupaciones, están a la orden del día. Si habéis visto por ejemplo películas como “the gamer” ” los sustitutos”o series como “black mirror” comprenderéis de lo que hablamos.

Muchas personas, al adoptar un avatar etc, pueden llegar a amar más esa ficción que su propia vida, dando una tendencia la sustitución de una vida, a cambio de la que le hubiese gustado llevar. Dando lugar al siguiente punto de los posibles problemas generados por la realidad virtual.

Problemas de salud generados por la falta de movimiento.

Como hemos comentado en el punto anterior, las causas de los problemas de salud, como la obesidad, la oxidación de los huesos, etc..vendrán generados por el punto anterior ya que si las personas, nada más terminar de trabajar, se enganchan a la realidad virtual, y convierten su ciclo vital en esa rutina daremos paso a una decadencia de la humanidad, y es que casi todos los problemas de realidad virtual, están relacionados, y unos dan paso a otros, convirtiéndose en una espiral.

Impacto neurológico.

Está demostrado, que algunos juegos, y el abusar de estos, puede ser causante de pesadillas y agobios, incluso algunos vestigios de paranoia controlada…imagínense eso multiplicando sus efectos al tratarse de la realidad virtual, ya que ahora tu eres el protagonista absoluto. Y nuestro cerebro responde a una serie de estímulos, siendo alterados por esta tecnología, aún siguen estudiándose estos factores, y el gran problema en el que se basan -y volvemos a la relación entre los problemas generados por esta tecnología- es que si gracias a tu adicción llevas muchas horas jugando, y tu cerebro está tan metido en ese mundo que puede confundir la realidad, y quién sabe si un susto combinando el mundo ficticio con el mundo real, pueda provocarte un problema cardíaco, o bien recibas un disparo en un shooter, y tu cerebro piense que hayas muerto de verdad.

Estos son casos extremos, y seguramente esté controlado para no poder generar una muerte como tal, antes que un problema menor.

Pero tampoco se sabía hasta hace pocos años que podrías tener epilepsia fotosensible por la repetición de patrones de imágenes y colores, y también ha pasado.

Riesgo del pionero.

No cabe duda de que la realidad virtual es un paso de gigantes en ámbitos tecnológicos y sociales, pero no dejamos de ser pioneros en este mundo y siempre el ser pionero conlleva riesgos, y es que aunque ya conozcamos algunos de los problemas que puedan ser generados por esta tecnología, de seguro desconocemos algunos, por ejemplo los provocados por el uso de esta tecnología a corto y medio plazo. Y es que quien sabe cómo afectará el estar mirando este tipo de pantallas a nuestra visión, donde entran el dilema por ejemplo de los padres en cuestiones de si deben proporcionar esta tecnología a sus hijos, llevándoles a un potencial peligro. Por ello en este aspecto, existe mucha gente reacia a ser pionera en la realidad virtual.

Nulidad sensorial del usuario con el mundo exterior.

Como sabéis, la realidad virtual, te incapacita visualmente con el mundo exterior, además si llevamos los cascos puestos,-cosa que haremos de seguro puesto que son dos elementos complementarios- nos encontraremos inmersos por completo en otro mundo, esto puede no parecer un problema, porque realmente es lo que se busca con la realidad virtual, el transportarte a un mundo ficticio o creado, pero si a este efecto le juntamos el problema de la posible adicción, podemos tener un nivel de autismo social muy elevado, en el que no te enteraras, ni de qué hora es, ni de que se te han pasado 4 horas desde que era la hora de cenar.

Conclusión

Como conclusión personal, los videojuegos y este tipo de tecnología tienen muchos aspectos también saludables, que nos pueden mejorar la concentración reflejos etc. pero como todo en la vida, el exceso es malo, y es ese exceso el que nos puede acarrear una de estas consecuencias u otras que están por ver. Por ello como siempre les recomendamos una buena gestión del tiempo de uso de estas tecnologías.

Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):