¿Que paso con la Realidad Virtual en 1995?

virtual boy

Aunque ha sido durante este último 2015 cuando los dispositivos de realidad virtual han saltado a la palestra y nos han acercado al mundo ficticio que nos pintaban las películas, fue hace 20 años cuando el primer aparato de VR (o intento de ell) salio a la venta. Ya sabemos que pronto tendremos disponibles en el mercado una amplia variedad de fabricantes dispuestos a introducirnos en el mundo virtual (Oculus, Play Station VR, Valve, etc…), pero ¿quien fue el que dio el primer paso para traernos la realidad virtual al público general?

Hace 20 años, Nintendo…

Solo los más expertos y nostálgicos podrán acordarse, pero en 1995 Nintendo saco al mercado “Virtual Boy”, un dispositivo que pretendía introducirnos en la realidad virtual y hacernos vivir experiencias totalmente innovadoras y fuera de nuestro alcance para ese tiempo. Sin embargo diversos problemas de diseño y capacidad (20 años en la informática son un mundo a nivel de recursos) el dispositivo “Virtual Boy” no tuvo el éxito que si auguramos tendrá esta nueva generación de dispositivos VR.

Los que utilizaron este aparato lo describen como incómodo y una máquina de producir mareos, algo que seguro no le hizo ningún bien al producto e hizo que sus ventas y éxito fuesen ínfimos, algo normal si tenemos en cuenta que fue el primer intento de traer la realidad virtual al salón de nuestra casa.

¿Supuso un lastre para la realidad virtual?

palmer luckeySi tenemos en cuenta las palabras del que ahora mismo se ha erigido como el gran guru de la realidad virtual, Palmer Luckey (creador de Oculus Rift), “Virtual Boy” fue una piedra en el camino del desarrollo de la realidad virtual:

“En realidad no era un dispositivo de realidad virtual. No tenía seguimiento de cabeza, contaba con un campo de visión muy corto y era en esencia una televisión 3D en monocromo. La asociación de Virtual Boy a la realidad virtual ha hecho mucho daño a la industria a largo plazo”

Si bien se dice que todo fracaso o fallo en la vida sirve para sacar una lección y un aprendizaje, en este caso podemos decir que esperar y posponer el desarrollo de la tecnología VR hasta que se tuviesen los elementos y la capacidad computacional necesaria para hacerla llegar de una forma atractiva, es la lección histórica que nos dio “Virtual Boy” y a la que tendremos que estar agradecidos.

De momento lo que si podemos anunciar y recordar es que en menos de 3 meses (entre Marzo y Abril) ya podremos comprar Oculus Rift en cualquier tienda especializada, y también a través de nuestra propia página.

Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):