¿Como cambiará la realidad virtual nuestra salud?

A día de hoy ya podemos decir que la realidad virtual ha cambiado el sector de la salud, de hecho la medicina es una de las industrias “más calientes” y donde mayores esfuerzos se han realizado para integrar la realidad virtual a nuestras vidas. Algunos ejemplos reales en nuestro día son:

Alivio de la sensación de dolor

snow worldExisten ensayos clínicos con pacientes que sufren dolor por quemaduras graves, y que a través de unas gafas de realidad virtual son capaces de trasladarse a otros ambientes “más frescos” que incluyen nieve en su paisaje, y que ayuda a aliviar y distraer a los pacientes de la sensación de quemazón sobre las heridas que generalmente se tiene en estos casos.

Hoy día, se están desarrollando apps de atención médica (basadas en realidad virtual), que buscan distraer de los procedimientos dolorosos de forma eficaz, con lo que sería posible incluso prescindir de la anestesia. Dentro de este campo, la universidad de Washington ha desarrollado un videojuego llamado SnowWorld que ha mostrado muy buenos resultados en ensayos clínicos.

Realidad virtual y terapia de exposición

sindrome postraumaticoEl profesor Albert Rizzo, trabaja en Institute of modern creative technology, usa la realidad virtual como terapia, particularmente con los soldados que sufren del típico síndrome postraumático ocasionado por la guerra. La esencia de la terapia se encuentra en la inmersión del paciente en la simulación, donde conduce un Hammer y dispositivo casero explota en cierto sitio.

De esta manera se consigue una estimulación especial, en la que el paciente trata de superar los traumas e inconvenientes sufridos en la guerra, y los supera a través de un procedimiento provocativo concreto.

La realidad virtual como método para conquistar fobias

La terapia de exposición que se puede realizar gracias a los dispositivos de realidad virtual es realmente útil para el tratamiento estándar de las fobias.

El paciente, bajo la supervisión de un psicólogo, halla algo que causa temor. Por poner un ejemplo, imaginemos que un hombre tiene fobia a las exposiciones en público y conferencias. Las tecnologías de realidad virtual ayudan a lidiar con este tipo de miedos, ya que el paciente puede enfrentarse ante una audiencia “virtual” y empezar a superar el problema que le impide hablar en público de forma cómoda.

Otro caso muy recurrente es de la fobia a la araña, y es que una de las primeras aplicaciones sanitarias de VR fue para tratar la fobia de la araña: Spider World. Los resultados fueron muy positivos y los pacientes consiguieron en un alto porcentaje superar su fobia.

Cirugía robótica virtual

La cirugía robótica se ha transformado en una tecnología virtual muy popular. El proceso quirúrgico lo podríamos resumir en: Un dispositivo robótico efectúa la operación, mas es controlado por un cirujano humano. Es una interacción simple, que reduce el tiempo, y reduce el peligro de dificultades. Además las aplicaciones futuras que pueda tener son infinitas, desde un médico especialista operando a millones de kilómetros de quien verdaderamente lo necesite, hasta la regulación de la fuerza o presión a realizar en una zona concreta en una operación.

En definitiva podemos decir, que aunque en un primer momento la realidad virtual parezca algo banal y destinado al ocio y tiempo libre (videojuegos, películas, etc…), también puede tener un papel fundamental en el desarrollo y mejora de la salud de las personas.

Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):