Los mejores mandos para VR

Es algo de lo que llevábamos un tiempo pendientes de hablar, y es que es un sector que parece oculto, pero que está teniendo un boom impresionante, tanto en ventas, como en nuevos desarrollos, y es que la aparición de la Realidad Virtual de calidad, así como la potenciación de la telefonía móvil, ha abierto un gran y accesible mercado para todos los consumidores, sea cual sea la plataforma que utilicen.
Como os hemos comentado, contamos con un gran catálogo para estos mandos que harán que disfrutemos de las distintas experiencias para jugar en una consola, un ordenador o un smartphone.
Todos estos dispositivos los podríamos clasificar en:

Mandos para PlayStation VR:

Disponemos de estas opciones de momento para jugar con PlayStation VR:

Dual Shock 4

Todos conocemos el gran mando de PS4, hay poco que decir de este controlador, con un diseño muy ergonómico y probado es un controlador de los más cómodos del mercado. Como sabéis, las luces que proyectan no solo sirven para ver los colores de la policía en GTA 5 :P, sino que está estrechamente relacionado con PlayStation VR siendo un sensor de posición más.

mando PS4

PS Move

Todos conocemos PlayStation Move, todos nos hemos divertido con el, todos hemos visto vídeos de personas estallando televisiones cuando querían realizar un tiro con el frisbie virtual, incluso igual hay lectores que han recreado la experiencia.
Se trata de un buen controlador, con adaptadores para convertirlo en una ametralladora o un volante. Nuestro consejo es que si podéis evitarlo no compréis el PS Move por ahora, ya que entre la salida de las gafas PlayStation VR y los rumores de la nueva consola actualizada de Sony. Estamos casi seguros que actualizarán también los controles para esta plataforma, y comprarse unos controladores que aún son de PS3…será un posible riesgo de quedarse obsoleto.

mando PSVR

Mandos para realidad virtual en PC:

Mandos específicos para la VR:

Oculus Touch para Oculus Rift y Trackpad para HTC VIVE

Como podéis apreciar, ambos controladores son muy parecidos. Tanto en Oculus Rift como en VIVE, se trata de dos “mangos” independientes, con un stick para controlar los movimientos, botones por la parte delantera y un gatillo en la parte trasera superior.
Estos controladores son muy cómodos y están totalmente pensados para su uso en la realidad virtual. En el caso del trackpad de VIVE encontramos un aro superior en el que es posible que se acoplen accesorios en un futuro, convirtiendo al controlador en una pistola, un volante o cualquier objeto que se nos pueda ocurrir.
Al ser independientes, pueden utilizarse cada uno como una de las manos, siendo el movimiento, natural e intuitivo.

mando htc vivecontrolador Vive VR

Mandos compatibles con PC

Si optamos por utilizar un mando de los de toda la vida para jugar en nuestro PC, disponemos de controladores de todos los tipos y variedades posibles. Podemos encontrar mandos con conexión USB o inalámbrica por Bluetooth, también podemos encontrar aquel que se ajusta a más a nuestras necesidades con una variedad mayor que en las consolas o smartphones, tenemos a nuestro alcance mandos clásicos, con diseños idénticos a los de otras plataformas, volantes, pistolas, joysticks de todo tipo. Cabe destacar el mando de XBox (elegido por Oculus para su pack inicial de Rift) que funciona tanto en la consola como en PC, siendo uno de los mandos más prácticos y más utilizados por los usuarios, su versatilidad le hace una opción segura y nos evitará realizar las molestas configuraciones que algunos mandos requieren.

mandoXbox

Mandos para la RV de móviles:

Mandos para Smartphones compatibles con Android/iOS

En el caso de las gafas de realidad virtual que funcionan con un Smartphone (Samsung Gear o Cardboard) disponemos de botones y pads en el lateral del dispositivo, un sistema que está bien para la navegación pero que se queda corto a la hora de jugar o manejar otras aplicaciones VR. Por ello lo mejor es utilizar un controlador compatible que se conecte de forma inalámbrica (bluetooth en la mayoría de mandos). Si vais a haceros con uno de estos mandos, fijaros siempre bien, para que sistema operativo está fabricado, ya que hay mandos exclusivos para Android no funcionan con sistema iOS y viceversa. Para unas Samsung Gear VR no habría problema ya que todos sabemos que se tratan de un dispositivo Android, ya que solo acepta móviles Samsung, pero por ejemplo si usáis las Google Cardboard, debéis compraros el mando en función del sistema operativo con el que funcione el móvil que introduzcáis en su interior.

SteelSeries
Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):