La Realidad Virtual está cogiendo mucho peso, y eso que de momento hasta principios de año de 2016 no se puede comprar Oculus Rift, pero por lo que vemos con los nuevos avances no solo se trata de que el contenido entre por los ojos y los oídos, sino que va mucho más allá, y se está trabajando en convertir los golpes virtuales en reales.
El investigador Pedro Lopes, del HCI Lab en el Hasso Plattner Institut de Berlín, es el creador del nuevo dispositivo `Impacto’, creado no solo para hacerte sentir que estás allí como Oculus Rift te muestra con su casco de realidad virtual, sino que además vas a interactuar con el entorno, y vas a saber lo que es sentir que las máquinas `contacten’ directamente contigo.
El prototipo incorpora una serie de electrodos y actuadores que funcionan como estímulo a los músculos, repartiendo una pequeña corriente eléctrica que genera que se produzca la sensación de un golpe en la parte conectada del cuerpo. Evidentemente el impacto no será como uno real, no se producirán lesiones ni golpes bruscos que afecten al jugador. La estimulación eléctrica del músculo es utilizada en tratamientos de fisioterapia y masajes, por lo tanto no presenta problemas para la salud.
La incorporación de este dispositivo para los juegos de Oculus Rift, le dan un enorme potencial y ya se piensa en cómo serán los videojuegos de boxeo, fútbol o incluso carreras y luchas espaciales sintiendo los golpes y contactos en tu propio cuerpo.
‘Impacto’ no surge como una idea totalmente innovadora, ya que existen varios tipos de tecnologías hápticas con la idea de sustituir al ratón o al mando de la videoconsola, pero lo que sí, ‘Impacto’ se ha creado con la idea de ser un dispositivo autónomo, pequeño y portátil, sin necesidad de estar conectado por cables y con la peculiaridad de incorporar dos baterías de Smartphone que le dan capacidad para aguantar varios días.
Videojuegos para Oculus Rift
Hasta el momento se han desarrollado tres simulaciones de videojuegos para Oculus Rift, sobre fútbol, béisbol y boxeo en los que se puede sentir el toque del balón al hacer malabares, notar el impacto cuando bateas la pelota de béisbol, o sentir los impactos cuando recibes un golpeo en el boxeo o cuando eres tú mismo el que lo da.
Parece que de momento se están tomando con calma el proyecto, y aún quedan retoques por hacer si quieren sacarlo al mercado, por lo que se espera que ‘Impacto’ se incorpore en la segunda o tercera generación de realidad virtual. Hasta el momento les seguiremos informando sobre todos los avances en nuestro blog de Oculus Rift.