Nuevos géneros de juegos que pueden explotar con la realidad virtual

TRONLIKE

Próximamente: Sparc.

Ya en el mercado: Ripcoil , y podría decirse que HoloBall, Danger Ball, y Proton Pulse.

La estética de Tron ha sido utilizada en una gran cantidad de experiencias de realidad virtual, pero es particularmente patente en Sparc, el próximo título de realidad virtual de deporte de EVE Online desarrollador CCP. Sparc (antes conocido como Project Arena) es un juego de dos jugadores similar a Pong, en el que dos avatares alienigenas lanzan un disco luminoso para tratar de conseguir traspasar el escudo del contrario y anotar un tanto. A diferencia de Pong, sin embargo, estarás físicamente agarrando, esquivando, y tirando. Es como jugar al freesbe en el ciberespacio.

Es difícil decir si Sparc tendrá suficiente complejidad para ser entretenido, pero la simplicidad de su fórmula es exactamente lo que hace que sea atractivo para los desarrolladores. Puede ofrecer algo a la gente que sólo se puede conseguir en la realidad virtual con un simple escenario, unos activos de arte, y una IA básica para que los jugadores se entrenan en contra. Ripcoil, un título de lanzamiento Oculus Touch, es similar a Sparc (pero con la adición de una mecánica de deslizamiento que se siente casi real). Y si se va un paso más lejos, se puede encontrar una gran cantidad de tenis virtual o Brickbreaker (juegos de estilo Tron) como el famoso neón de la ciencia ficción.

SHOOTER DE TELETRANSPORTE

Próximamente: Arktika.1 , Killing Floor: Incursion.

Ya en el mercado: Arizona Sunshine, Raw Data, Island 359, Robo Recall.

Los shooters en primera persona se han convirtido en uno de las primeros grandes esperanzas de la realidad virtual, aunque los desarrolladores se dieron cuenta de que dar vueltas a través de habitaciones habitaciones con un controlador tendía a marear a los jugadores. Desde entonces, han estado en la búsqueda de un sustituto que se siente realmente VR-amigable. Al principio, esto significó una gran cantidad de shooters que bloquean los jugadores en un solo lugar o dejar que se muevieran entre unos pocos puntos. Pero es difícil añadir ritmos complejos, narrativas, entornos o comportamiento del enemigo a eso.

Cada vez más, esto se fija con el teletransporte. Los jugadores se mueven a través de un nivel al que apunta (o mira) en un espacio en un mapa, dándole a un botón y moviendose allí inmediatamente. Arktika.1 (desarrollado por 4A Games, los desarrolladores de Metro 2033) utiliza esta mecánica en lo que parece ser uno de los shooters de realidad virtual con más rica narrativa hasta el momento. Sus mapas están llenos de puntos marcados ya sea como cubierta azul (seguro, pero más resistente para disparar desde la cobertura) o amarillo (más arriesgado, pero con una línea más clara de visión). Detrás de ellos, los jugadores podrán disparar a bandidos, captadores, y criaturas de otro en un entorno post-apocalíptico sombrío.

Otro título que verá la luz este año, Killing Floor: Incursion, es menos sombrío y más enfocado al público general. Su sistema de teletransporte ayuda a los jugadores a evadir zombis virtuales, mientras que lucha contra ellos con hachas, cuchillos, pistolas, escopetas, y algunas veces sus propios miembros amputados. También se puede jugar con un compañero, lo que añade otra capa de estrategia.

SPELLERS EN PRIMERA PERSONA

Próximamente: Mage’s Tale.

Ya en el mercado: The Unspoken, Left-Hand Path, Waltz of the Wizard, Wands.

Lanzar hechizos en la mayoría de los videojuegos es una cuestión de golpear las teclas o, en ocasiones la elaboración de unas formas con un ratón o un controlador. Los controladores de movimiento hacen que el proceso sea mucho más satisfactorio, porque de repente estás agitando una varita directamente o localizando los glifos en el aire. El año pasado vio el lanzamiento de dos juegos basados en duelo de hechizos llamados The Unspoken and Wands, así como uno tipo Dark Souls, el juego indie llamado Left-Hand Path.

Pero el recién anunciado Mage’s Tale, desarrollado por los creadores de Wasteland 2 y El Bard’s Tale, el estudio Inxile Entertainment, es una de las mejores versiones de este concepto. Con el fin de avanzar a través de una serie de mazmorras, que tendrá que luchar con sus duendes mágicos, grietas de búsqueda y resolver puzzles para conseguir nuevos ingredientes, y utilizar estos para preparar nuevas combinaciones de hechizos.

JUEGOS DE MESA DE INMERSIÓN

Próximamente: Blade & Soul: Table Arena, Brass Tactics

Ya en el mercado: Dragon Front, Airmech: Command

Otro de los géneros que pueden explotar con l realidad virtual es el de los juegos de mesa en un entorno inmersivo en el cual los juegos de tablero o cartas convencionales suman los aspectos gráficos de un videojuego. Brass Tactics es un título de estrategia competitiva interesante con un buen estilo faux-medieval. Sobre la base de un MMO coreano del mismo nombre, Blade & Soul es similar al juego móvil Royale Clash; jugadores lanzan hechizos y criaturas animadas sobre una tabla en un intento de destruir la fortaleza de su oponente en una determinada cantidad de tiempo.

Estos juegos tendrán que convencer a los usuarios con nuevas funcionalidades para que se pasen de la tablet o el movil a la realidad virtual.

SIMULADOR DE GRAFFITI

Próximamente: Ghost Paint

Ya en el mercado: Kingspray Graffiti

Esto no es del todo un género de juegos (están más cerca de una aplicación de pintura). Pero estos simuladores ofrecen algo de graffiti que no hacen ninguna de las herramientas de pintura: un entorno estructurado en el mundo real. No estarás haciendo arte en un sentido abstracto, si no imitando a un estilo de pintura ligeramente transgresor en un callejón trasero simulado o en una azotea o un depósito. Estos simuladores tienden a poner el intercambio y la colaboración al frente, alentando al intercambio de fotos de tu trabajo o (en el caso de Kingspray) la pintura en las paredes compartidas.

Ghost Paint, un nuevo experimento de los creadores de Robo Recall (y Unreal, y Gears of War…), Epic Games, ofrece plantillas para hacer la pintura aún más fácil para las personas que puedan encontrarlo en un principio intimidante.

Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):