Peligrosa actualización de Oculus Rift.

Oculus Rift al parecer tiene las cosas muy claras, y es por esa razón que deben estar tan seguro de sí mismos, y es que en una de sus últimas actualizaciones, han impedido que REVIVE funcione en sus dispositivos.

REVIVE es un software no oficial, con el cual podíamos utilizar aplicaciones “exclusivas” de Oculus en otros dispositivos de realidad virtual como pueda ser HTC VIVE etc.

En la primeras declaraciones, la compañía aseguraba que Revive era un hack y que no podían tolerarlo, pero más tarde en las declaraciones oficiales, su explicación -algo más diplomática- sería que con su nueva actualización, integraron un parámetro para detectar el dispositivo con el que está conectado, por lo que detectaría que si un desarrollo exclusivo fuese activado en otras gafas de realidad virtual, no funcionase. Por lo que defienden que no es un acto contra revive en sí, sino que es una actualización del software, contra todo elemento perjudicial.

Esta situación se hace algo comprometida, por el hecho de que hace unos meses el propio fundador de la compañía estadounidense oculus Palmer Luckey, hizo unas declaraciones en las cuales aseguraba que no le importaban que se modificasen los juegos vendidos por oculus para que funcionasen en otros dispositivos por lo que no estaba en contra de que se diese una situación así.

Es una situación difícil para la compañía ya que se encuentra en un dilema de derechos de uso, y si se cierra en banda con sus desarrollos, quizás se encuentre con un mercado demasiado cerrado en el que tus límites sean impuestos, y entre el escándalo por los términos de uso, la supuesta mejor calidad de HTC VIVE, puede hacer que Oculus salga mal parado en cuanto a utilización de su dispositivo.

No sabemos a qué está jugando exactamente OCULUS Rift, ni si le irá bien con sus estrategias, pero quizás esté demasiado confiando por ser la mayor empresa,-o al menos con un respaldo más poderoso- siendo la gran impulsora de este movimiento virtual, y crea que aunque haga lo que haga va a triunfar. Pero si se cierra demasiado, al final el cliente final optará por los dispositivos en los que tengan la mayor utilización de libertad, a no ser que sea un mercado cerrado como playstation VR. Pero en este caso el público es de PC, por lo que han de tenerles muy en cuenta.

Como conclusión y opinión personal, creo que una de las razones más significativas de que quieran tanta exclusividad, es que no se quieren arriesgar, a que los desarrollos exclusivos fabricados específicamente para oculus, puedan funcionar mejor en los demás dispositivos, quedándose obsoletos y sin mercado.

ACTUALIZACIÓN: Por lo que podemos saber, REVIVE ya ha superado la barrera de la nueva actualización de Oculus, pero no sabremos como evolucionará todo ahora.

25/06/2016 ACTUALIZACIÓN 2: Oculus ha quitado el DRM que tenia instalado sobre las oculus y podrás jugar a sus juegos con otros dispositivos.

Si te ha gustado y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales, no cuesta nada ;):